Bienvenid@.
Si planeas un viaje a Galicia y quieres adentrarte en un bosque donde destaca la humedad, la frescura, un sinfín de flora y fauna, y donde la luz del sol llega a través del ramaje, tu lugar es el Parque Natural de Fragas do Eume, en Galicia. En esta entrada te contaré todo lo que necesitas saber para preparar este viaje y mis recomendaciones sobre el material fotográfico que puedes llevarte.
Lo primero de todo fue buscar un alojamiento, y en esta ocasión nos decantamos por un alojamiento de Airbnb, una app conocida por todos y que a mí personalmente me gusta bastante. Elegimos una casa rural donde cupiésemos todos ya que fue un viaje familiar y éramos 5 personas. Al llegar, nos encontramos con una casa estaba alejada de todo donde no había internet, ni cobertura y solo se escuchaban los pájaros y grillos… muchos grillos.
Para empezar, es un sitio que al entrar poco la luz del sol, se acumula demasiada humedad y eso, sumado a que es Galicia, hace que las mañanas sean bastante fresquitas, así que te recomiendo que lleves un chubasquero para la lluvia, diversas camisetas térmicas, un polar o sudadera y una chaqueta. Yo toda la ropa que uso es de montaña, pantalones técnicos con diversas partes elásticas, ropa térmica, polares y un chubasquero o cortavientos. Algo a tener muy en cuenta también es el calzado, yo opté por un calzado de caña media e impermeable para mis salidas por la zona del rio (todos sabéis que los fotógrafos nos metemos donde sea por una buena foto). Todo esto que os digo, dependerá de la zona del año, aunque yo estuve en junio y por la mañana hacia falta algo de abrigo.
En cuanto a mochila fotográfica, yo tengo el gran fallo de llevarme TODO… absolutamente todo, lo cual me hace darme muchas caminatas con bastante peso a la espalda y eso es un grave error, luego hay cosas que apenas utilizas y se quedan en tu espalda durante todo el viaje.
Es muy importante llevar un gran angular, allí lo que predomina son los paisajes y es de lo que más disfrutaremos fotografiando. Un trípode también es muy necesario para las últimas horas de luz y para conseguir ese efecto seda en el agua del rio. Y yo optaría por llevar una lente más todoterreno tipo 24-70/105 para hacer algún plano mas cerrado. Realmente no se necesita mucho más… con esto conseguiréis disfrutar de la fotografía y del paisaje sin llevar el muerto a la espalda… aquí veis cual es el tipo de paisaje que predomina:
Como podéis ver, la luz no es algo que sobre en estos paisajes, mas bien escasea, de ahí la importancia de llevar un trípode si quieres sacar algo decente
Ahora os dejaré una foto de cómo iba mi mochila y veréis cuánto disfruté yo portándola…
Y a esto se le suma el trípode y demás cosas que no se ven… No llevaba casi nada…
Aunque todos los alrededores están llenos de caminos con sorpresas, si os animáis a hacer la ruta principal desde el centro de interpretación hasta el monasterio y vuelta, que sepáis que son 16 km en total, pero si optáis por volver en autobús, os ahorraréis la mitad del trayecto. Nosotros lo hicimos todo a pie ya que haces la ida por la zona interior (por dentro del bosque), y luego vuelves por la carretera, que de igual manera es una pasada y donde hice la mayoría de mis fotos para mi sorpresa…
El lugar esta lleno de una biodiversidad increíble, si sois de los que disfrutáis haciendo macro como yo, también lo pasaréis bien.
Si tenéis cualquier duda (queréis saber con más profundidad el equipo que llevé, información de la ruta etc.), no dudéis en contactar conmigo por redes sociales, e-mail o en los comentarios de aquí abajo.