Contenidos
Bienvenid@s de nuevo. Hablemos de fotografía de naturaleza
En esta entrada os comentaré 5 de los miles de trucos que podréis usar en fotografía de naturaleza.
A todos nos gusta esta modalidad y todos la hemos practicado en alguna ocasión ya sea con una cámara o con el móvil. Los trucos o consejos que daré a continuación podrás aplicarlos principalmente con la cámara, pero eso no quiere decir que con el móvil no se pueda hacer.
Truco número 1
Utiliza trípode
Aunque parece algo obvio, muchos de vosotros lo olvidáis, es importante usar el trípode sobre todo en paisajes nocturnos o con poca luz y en los que hay agua como un rio o una cascada. Además, te permite hacer una fotografía más pausada y recapacitar más al tenerla sobre una base sólida y no en la mano. A esto se le suma la gran diferencia entre usarlo y tomar la foto a pulso.
También le sumamos más ventajas como por ejemplo, si hay mucha diferencia entre luces y sombras, poder hacer un bracketing tomando diferentes fotos con distintas exposiciones para después montarlo en el ordenador, utilizando la técnica del alto rango dinámico (HDR) en Ligtroom o Photoshop, pero siempre sin pasarnos con esta técnica.
Aquí os dejo un ejemplo del anterior viaje por las Fragas do Eume en el que fui un día a pasear sin trípode y me tocó volver al día siguiente con él para sacar algo decente:
¿Notas cual está hecha con trípode y cual no? Aunque no sea una gran foto, se nota bastante la diferencia
Ahora vamos con el siguiente consejo.
Truco número 2
NO abuses del HDR
Justo antes os decía que una de las ventajas del trípode es poder sacar varias tomas para hacer un «HDR»… pues bien, es una salida muy habitual entre la gente que comienza en la fotografía de paisaje y se encuentran con fotografías con mucha diferencia entre luces y sombras, Cuando tenemos por ejemplo, un atardecer, y nos sale el cielo muy claro y la parte del suelo muy oscura, es entonces cuando se tiende a subir sombras y bajar altas luces en el procesado… y realmente queda muy mal.
Es mucho mejor que dejes una parte en sombra o mejor aún, que controles cuanto subes y bajas los niveles de luces y sombras para no llegar a ese extremo. A continuación te pondré otros dos ejemplos de lo que quiero decir.
No se nota de manera desorbitada pero, se ve claramente la diferencia entre la derecha que está muy tocada y la izquierda con un procesado mas natural, así que si quieres darle un aspecto más profesional a tus fotos olvídate de este procesado tan cargante y comienza a utilizar uno más natural y acorde con la situación.
Truco número 3
Elige una buena hora y un buen día
No tiene nada que ver una foto hecha a las 12h del medio día a una hecha en la hora azul o dorada, ese momento en el que la luz es magia y te da una imagen que prácticamente sale hecha de la cámara. Esto es aplicable para todo tipo de fotografía y no solo para naturaleza, pero hoy nos centraremos en este tipo de fotos, paisajes y también fauna y flora.
Para flora y fauna, por norma general, tendremos un fondo bastante desenfocado así que más que elegir un buen día, tendremos que elegir una buena luz, no es lo mismo fotografiar un águila a plena solanera donde muy posiblemente tengamos muchas luces y sombras, a hacerlo a primera hora de la mañana cuando la luz entra más suave y de lateral. Aquí es importante decidir también la posición desde la que situarse, de ello dependerá que tengas un contraluz (muy válido en algunas ocasiones) o una bonita luz rojiza iluminando nuestro sujeto de la mejor manera.
Aquí vemos claramente como la luz de la mañana ilumina a esta águila imperial de una forma lateral y con una calidez espectacular. En la derecha tenemos a esta cigüeñuela, que aunque la foto no esta mal, no tiene nada que ver. Vemos como la zona del ojo se queda en sombra, el fondo y el agua se quema y tenemos demasiado contraluz. Ese mismo contraluz a primera hora de la mañana habría sido espectacular.
Cuando hablo de elegir un buen día, me refiero entre otras cosas a, por ejemplo, elegir un día en el que los colores del cielo no sean planos si lo que vamos a sacar es un paisaje en el que el cielo es muy relevante, por ejemplo, vamos a una playa y queremos sacar una foto de un acantilado, pues bien, si el cielo tiene unas bonitas nubes, la foto destacará mucho más que si tienes un cielo azul liso. De igual manera, es importante elegir la época del año. Un bosque de hayas lucirá mucho más en otoño cuando las hojas están de colores cobrizos y rojos que si vas en verano, cuando estará todo verde sí, pero faltará esa magia. Te dejo otro par de ejemplos.
Aquí tenemos, mismo lugar, distinta época del año y distinto cielo. Mientras que la imagen de la derecha destaca por tener el valle congelado, la otra destaca por tener una textura en el cielo, sin ella, la foto no serviría de mucho.
Truco número 4
Paciencia
La clave del éxito. A veces la espera se alarga horas, días o meses… he viajado a sitios increíbles en los que no he podido sacar ni una foto buena por culpa de cosas que no dependen de nosotros mismos como por ejemplo, un mal día de viento, una luz horrorosa o cuando se trata de naturaleza, el animal que esperas no aparece o tarda horas en aparecer… Al final todo esto requiere constancia y paciencia, mucha paciencia.
Os pondré un par de ejemplos. Estuve varias semanas intentando fotografiar un zorro que andaba por una zona de lagunas… estuve muchas horas durante días… esperando… para que nunca apareciese y me tocase volver a casa de vacío. Pues el día que menos lo esperaba, estaba paseando con unos amigos por la zona, sin madrugar, sin estar en silencio cuando de repente aparece a lo lejos y me da una estampa que a día de hoy es una de mis fotografías favoritas.
Truco número 5
Disfruta y haz miles de fotos
Este último truco o consejo es el más corto y el más valioso.
Disfruta, disfruta mucho, aprende, apasiónate con lo que estás haciendo y tarde o temprano llegará lo que estás buscando. No hay persona que obtenga mejores resultados que aquella que se apasiona con lo que hace. Salir al campo y disfrutar de la fotografía es un privilegio que en mayor o menor medida todos compartimos a día de hoy gracias a las nuevas tecnologías, así que aprovéchate de ello y haz miles de fotos, fotografía todo lo que te motive y todo lo que quieras recordar y así avanzaras en esta disciplina tan extensa como es la fotografía de naturaleza.
También puedes ver 5 consejos de fotografía macro aquí
O visitar mi instagram para ver mas fotos de naturaleza
Trackbacks/Pingbacks